Paleontólogos chinos han descubierto el fósil de una nueva especie de reptil marino, que data de hace 244 millones de años, en el condado de Luoping, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports el jueves.
La especie, llamada Luopingosaurus, es un reptil marino parecido a un lagarto. Se le conoce como paquipleurosaurio con una boca larga y puntiaguda, que alcanza más de medio metro de longitud.
El largo hocico, que ocupa más de la mitad de su cabeza, facilitó al reptil atrapar a sus presas, ya que podía reducir en gran medida la resistencia durante las persecuciones en el agua, dijo Shang Qinghua, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China. .
El holotipo de Luopingosaurus del reptil marino. /PPC
El descubrimiento proporcionó nuevos conocimientos sobre la evolución temprana del paquipleurosaurio, añadió Shang.
Según el estudio, las patas delanteras del reptil tenían múltiples falanges, lo que hacía que sus aletas fueran más flexibles al cambiar de dirección en el agua. El descubrimiento también representó la evidencia fósil más antigua de Sauropterygia con múltiples falanges.
El estudio también indicó que durante el proceso evolutivo, la capacidad de agarre lateral de los paquipleurosaurios para peces pequeños y otras presas aumenta gradualmente, pero la eficiencia de deglución después de agarrar disminuye gradualmente.
Durante el período Triásico, Luoping se encontraba en un ambiente marino poco profundo, y el banco de fósiles del Triásico medio encontrado en el área se llama Luoping Biota. La biota de Luoping, que alguna vez fue hogar de invertebrados, peces y una variedad de reptiles marinos, ofrece una ventana nueva y temprana a la recuperación y radiación de los ecosistemas marinos del Triásico, alrededor de 10 millones de años después de la gran extinción al final del período Pérmico.
El primer reptil marino descubierto en China fue también un paquipleurosaurio, el Keichousaurus, encontrado en 1957.