Los mineros de diamantes que trabajaban frente a las costas de África se toparon con un naufragio de 500 años de antigüedad cargado con £ 9 millones en oro y monedas.
El Buen Jesús fue descubierto por primera vez en abril de 2008 a lo largo de la costa de Namibia, cerca de Oranjemund, por geólogos de la empresa minera De Beers.
Se trataba de un barco portugués que zarpó de Lisboa en 1533, capitaneado por Sir Francisco de Noronha, y desapareció, junto con toda su tripulación, durante un viaje a la India.
El Bom Jesus – o Buen Jesús – y su tesoro escondido fueron descubiertos por primera vez a lo largo de la costa de Namibia cerca de Oranjemund por geólogos de la empresa minera De Beers en abril de 2008 (en la foto: algunas de las monedas españolas).
Una selección de elementos del barco con una paleta debajo para escalar. El astrolabio mejor conservado está en el medio, una sartén a la derecha, algo de cerámica a la izquierda, un plato de peltre arriba y una sección de un cuenco de peltre.
Fue encontrado por los mineros mientras drenaban un lago de agua salada artificial a lo largo de la Costa de los Esqueletos, y aunque se han descubierto muchos naufragios a lo largo del tramo, este fue el más antiguo y el primero en estar cargado de monedas y colmillos de marfil.
No encontraron inmediatamente el tesoro que contenía: primero descubrieron extraños trozos de madera y metal a lo largo de la playa, antes de descubrir los restos del naufragio enterrados bajo la arena.
No fue hasta el sexto día que encontraron un cofre del tesoro lleno de oro.
Ha sido nombrado como uno de los hallazgos de naufragios más importantes de todos los tiempos y el descubrimiento llevó a que el sitio fuera incluido en la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Un rosario y una moneda portuguesa de plata encontrados entre el botín del Bom Jesus
El arqueólogo Dr. Dieter Noli demuestra el uso de un astrolabio encontrado entre los restos del barco
El cargamento de Bom Jesus contenía lingotes de cobre alemanes, marfil de África occidental, monedas de oro y plata portuguesas, españolas, florentinas y venecianas, armas, incluidas espadas y cuchillos, ropa y, por supuesto, esqueletos.
Los mineros también descubrieron cuencos de bronce y largos postes de metal que se utilizaban en la canona del barco, así como brújulas de mosquete y herramientas astrológicas.
El arqueólogo Dr. Dieter Noli dijo a FoxNews.com que el gobierno de Namibia se quedará con el oro.
Dijo: ‘Ese es el procedimiento normal cuando se encuentra un barco en una playa.
‘La única excepción es cuando se trata de un barco de Estado: entonces el país bajo cuya bandera navegaba el barco se queda con él y todo su contenido.
‘Y en este caso el barco pertenecía al rey de Portugal, lo que lo convertía en un barco de estado, y el barco y todo su contenido pertenecían a Portugal.
“Sin embargo, el gobierno portugués renunció muy generosamente a ese derecho, permitiendo a Namibia quedarse con el lote”.
Cómo habría sido el barco. Se trataba de un barco portugués que zarpó de Lisboa en 1533, capitaneado por don Francisco de Noronha, y desapareció, junto con toda su tripulación, durante un viaje a la India.