Por primera vez se ha descubierto algo que sólo podría pertenecer a objetos extraterrestres en las propias rocas de la Tierra, escondido en sedimentos no lejos de las costas del Mar Muerto.
Según Science Alert, lo encontrado fue alabogdanita, un mineral de fosfato conocido por la ciencia hace varias décadas a través de un meteorito que cayó en Rusia.
Este mineral tiene composiciones y estructuras cristalinas completamente diferentes a los materiales terrestres. Más tarde se encontró en varios otros meteoritos y se confirmó que era material característico de mundos alienígenas.
La investigación, dirigida por el cristalógrafo Sergey Britvin de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), dijo que esta es la primera vez que se descubre alabogdanita en material procedente de la propia Tierra, concretamente en sedimentos antiguos del desierto de Negev, una zona justo cerca del suroeste. costa del Mar Muerto.
Si bien esta alabogdanita no vino del espacio, el equipo cree que nació durante un antiguo evento cataclísmico. Dado que este material especial sólo puede formarse bajo una presión extremadamente alta, como por ejemplo el violento impacto de un gran meteorito ocurrido hace mucho tiempo, no deja rastros de impacto. en los alrededores.
Otra teoría es que nació durante cierto trastorno en el manto terrestre. Los procesos geológicos trajeron accidentalmente rocas que contenían alabogdanita a la zona del desierto de Negev. Sin embargo, no se encontró ninguna evidencia clara de esto.
En un artículo publicado en American Mineralogist, los científicos expresaron su esperanza de que se encuentre más alabogdanita perteneciente a la Tierra en otros lugares, proporcionando así datos suficientes para aclarar el origen de este extraño mineral.