El primer informe de detección de ovnis fue enviado por un piloto de British Airways a las 6:47 horas del 9 de noviembre (hora local) cuando este piloto controlaba un avión Boeing 787 que viajaba Heathrow-Montreal sobre la costa del suroeste de Irlanda.
El piloto se puso en contacto con el Control de Tráfico Aéreo (ATC) de Shannon para comprobar si se estaban realizando ejercicios de entrenamiento en esa zona. La estación ATC respondió que no se estaban realizando ejercicios ni “aparecían señales inusuales en el radar primario y secundario”.
El piloto describió que el objeto se movía muy rápido. Apareció por el lado izquierdo del avión y se dirigió hacia el norte con una luz brillante, antes de desaparecer.
De repente, el piloto de un Boeing 747 de Virgin Airlines se unió a la conversación, alegando que un meteoro o algún otro objeto acababa de entrar en la atmósfera terrestre. El piloto confirmó que “había muchos objetos volando en la misma dirección, eran muy brillantes”.
Cuando la estación de control ATC preguntó a los pilotos en qué dirección volaban los objetos, el piloto de Virgin Airlines dijo que estaba a las “11 en punto” de su posición actual con “dos luces a la derecha”.
El incidente es más preocupante cuando el tercer piloto también informó lo mismo. Otro piloto de BA dijo que dio un suspiro de alivio cuando vio que “no fui el único que vio este extraño fenómeno”. Dijo que el OVNI se movía a Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido).
La Autoridad de Aviación de Irlanda dijo que estaba investigando “actividad aérea inusual” después de recibir informes de varios aviones el viernes.