Se encontraron pinturas de desnudos eróticos en la antigua casa de Pompeya

"Arqueólogo

“Leda y el cisne”, un fresco descubierto en un dormitorio de Pompeya, muestra a la reina mitológica espartana y al dios romano Júpiter disfrazado de cisne. (todas las imágenes cortesía del Parque Arqueológico de Pompeya)

Una nueva exposición en el Parque Arqueológico de Pompeya explorará escenas de arte erótico en la antigua ciudad. Arte y Sensualidad en las Casas de Pompeya se inauguró el pasado viernes 21 de abril.

"Arqueólogo

La exposición, que abarca 70 obras de los vastos tesoros del Parque Arqueológico de Pompeya, incluye dos medallones eróticos de un carro descubierto el año pasado, una escena erótica pintada en el techo de un dormitorio y tres paredes de un dormitorio reconstruido en otra villa. También se muestra el fresco “Leda y el cisne”, descubierto durante las excavaciones en 2018, que representa al dios griego Zeus (Júpiter) tomando la forma de un cisne y “seduciendo” a la reina espartana Leda. (Algunas lecturas del mito interpretan el encuentro como una escena de violación).

En lugar de hallazgos raros o desconcertantes, las obras de arte erótico eran comunes en toda la Antigua Roma y su imperio, y muchas de esas obras en Pompeya representaban a los dioses de la mitología griega y romana. El dios griego Eros (Cupido en narrativas romanas posteriores) era un símbolo de pasión, fertilidad y creación y está representado en muchas obras eróticas, mientras que otras exhibiciones simplemente recrean escenas de mitos.

"Arqueólogo

Un fragmento de un fresco que representa una ninfa y un sátiro.

En estos antiguos mitos, el sexo era rampante. Como reflejo de este fenómeno (y tal vez inspirándolo), los antiguos griegos y romanos tenían un sentido de obscenidad y vergüenza drásticamente reducido. Además, el sexo no estaba vinculado a la religión de forma vergonzosa o incompatible.

"Arqueólogo

Esto empezó a cambiar alrededor del siglo III d.C., cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., el cristianismo ya se estaba extendiendo en Roma.

En la antigua Pompeya, las esculturas fálicas se exhibían en los carteles de las tiendas y en las calles y se convertían en amuletos para usar alrededor del cuello de los niños y el ganado, amuletos que se pensaba que protegían del mal.

En los jardines de los ricos se encontraron esculturas que representan dioses.

Las habitaciones y jardines de los ricos también estaban adornados con imágenes de dioses teniendo relaciones sexuales, tal vez como un presagio de fertilidad y en un intento de demostrar que los propietarios tenían la educación suficiente para conocer la mitología griega. También se han encontrado objetos más pequeños como lámparas de aceite fálicas, tal vez utilizadas en fiestas para entretener a los invitados. Los antiguos romanos otorgaban un valor significativo al placer: la comida, el vino y el sexo entraban en esta categoría.

Un fresco de la Casa del Centurión en Pompeya (vía Wikimedia Commons)

Aún así, no todos fueron incluidos en este enfoque aparentemente libre de la sexualidad, dice Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

“La gente mira las imágenes eróticas de Pompeya y ve la liberación, pero también tenían reglas escritas y no escritas, y en realidad no era este mundo de gran libertad”, dijo Zuchtriegel a The Guardian . “Tomemos la homosexualidad… ciertamente fue tolerada, pero eso no significa que ofreciera el tipo de participación y aceptación que hoy tal vez estemos deseando”.

"Arqueólogo

Imágenes de escenas eróticas se alineaban en las paredes de los burdeles de la antigua Roma.

En los burdeles, se exhibían escenas eróticas en las paredes como una especie de lista de opciones disponibles para los clientes. La prostitución era legal y estaba sujeta a impuestos, pero el gobierno a menudo trataba a las trabajadoras sexuales como si no fueran ciudadanas y había un estigma en torno a la práctica.

Además del Parque Arqueológico de Pompeya, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles también ha curado una colección de objetos eróticos. Hasta el año 2000, las 250 piezas de temática sexual estaban guardadas bajo llave en la “Sala Secreta” del museo, que sólo permitía un acceso especial, y estaban “censuradas y separadas físicamente de las otras colecciones”. Ahora cualquier persona mayor de 14 años puede visitarlo.

“Pan copulando con una cabra” en la colección del Museo de Nápoles (a través de Wikimedia Commons)

La exposición de Pompeya ofrece un recorrido especial para niños que se centra en la mitología griega y romana. Otros visitantes pueden ser guiados a través del espectáculo con la ayuda de una aplicación. La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2023.

Related Posts

La momia de un mamut de 30.000 años fue encontrada en un yacimiento de oro canadiense

Un minero de oro encontró una cría de mamut lanudo momificada en el territorio tradicional Trʼondëk Hwëchʼin en Yukon, Canadá. Según un comunicado de prensa del gobierno local, la cría de mamut hembra fue nombrada Nun cho ga por los …

Egipto renueva el sitio histórico de Luxor para atraer turistas a la ciudad antigua

Egipto renueva monumentos en Luxor para revitalizar el encanto de la ciudad Milagro de la construcción moderna Turistas visitan el complejo del templo de Karnak en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, el 10 de marzo de 2020. Foto: …

Momia de Loulan: un símbolo de belleza inmortal a lo largo del tiempo

Una mujer, que había dormido durante unos asombrosos 4.000 años, ha emergido de las arenas del tiempo, con sus restos conservados sorprendentemente intactos. Lo que la distingue es su cabello exquisito, que aún muestra rasgos distintivos …

Misteriosos habitantes de las nubes blancas en Perú: ¿son gente de la Atlántida?

Una de las carreras más singulares y legendarias del mundo es también una de las que menos sabemos. Los fascinantes Chachapoya, también conocidos como ‘Gente de las Nubes’, fueron una raza de humanos que vivió durante el siglo IX. El …

Se encuentra la momia de una niña de 130 años con pelo de moño de caballo: un descubrimiento aterrador revela un tesoro de la dinastía Qing

T𝚘мƄ 𝚛𝚊i𝚍𝚎𝚛s en Chin𝚊 w𝚎𝚛𝚎 𝚐iʋ𝚎n la 𝚎 𝚏𝚛i𝚐ht 𝚘𝚏 la 𝚎i𝚛 liʋ𝚎s cuando 𝚎𝚢 𝚛𝚊ns𝚊ck𝚎𝚍 𝚊 𝚐𝚛𝚊ʋ𝚎 en th𝚎i𝚛 𝚛𝚞thl𝚎ss s𝚎𝚊𝚛ch 𝚏𝚘𝚛 𝚊𝚛ch 𝚊𝚎𝚘l𝚘𝚐ic𝚊l t𝚛𝚎𝚊s𝚞𝚛𝚎. R𝚞мм𝚊𝚐in𝚐 th𝚛𝚘𝚞𝚐h wh𝚊t l𝚘𝚘k𝚎𝚍 lik𝚎 𝚘l𝚍 s𝚊cks c𝚘nt𝚊inin𝚐 𝚙𝚛ic𝚎l 𝚎ss 𝚊𝚛ti𝚏𝚊cts, th𝚎𝚢 inst𝚎𝚊𝚍 …

Antiguos cuchillos micénicos (1550-1500 a. C.) desenterrados en Creta

Revelando la opulencia antigua: dagas micénicas (1550-1500 a. C.) desenterradas en el círculo de tumbas A de Creta #ÚLTIMA HORA: Informes #BNNGreece. Explorando las resplandecientes dagas micénicas: vislumbres de una era de opulencia …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *