Hasta hace unos 30 años, se pensaba que la ‘civilización’ hizo su aparición con los sumerios, hace unos 7.000 años. Pero hace unos años, en la frontera entre Siria y Turquía, se encontraron Göbekli Tepe y asentamientos vecinos. Todo ha cambiado desde entonces. Los restos más antiguos de Göbekli Tepe datan de al menos 12.000 años. Algunos monolitos presentes en ruinas representan a seres humanos vestidos únicamente con taparrabos. Pero hace 12.000 años, la humanidad se encontraba en medio del Dryas Juvenil (pequeña edad de hielo). Por lo tanto, es imposible que personas de esa época deambularan solo con un taparrabos. Para poder caminar vestido así, la temperatura tenía que ser suave. Pero el último período “ligero” antes del Dryas Juvenil terminó alrededor del 110.000 a. C., cuando comenzó la Última Edad del Hielo. Entonces, al menos algunas partes de Göbekli Tepe podrían remontarse a ese período histórico.
En Göbekli Tepe se grabaron ideogramas, es decir, grabados que no representan animales o cosas, sino ideas resumidas. Estos podrían ser los primeros ejemplos de escritura humana, al menos 5.000 años antes que la de los sumerios. Los edificios en Göbekli Tepe no están hechos de madera ni de paja, sino de piedra caliza. Algunos pilares pesan hasta 20 toneladas. Los habitantes de Göbekli Tepe pudieron construir casas y aldeas con piedra cientos de años antes que los sumerios.
En una losa de piedra llamada ‘Estela de las Grullas’, la gente de Göbekli Tepe informa de un encuentro entre ellos y ‘seres del exterior’, del cielo, al mismo tiempo que un cometa surcaba el cielo. Además, la historia grabada alude a un período en el que el bombardeo de un cometa provocó una inmensa destrucción en toda la Tierra.