Los Naga de siete cabezas (siglo XII d.C.), a la entrada del Parque Arqueológico de Angkor, Camboya. Angkor Wat era el complejo religioso más grande del mundo, dedicado al dios hindú Vishnu para el Imperio Jemer. El complejo fue construido por el gobernante jemer Suryavarman II a principios del siglo XII d.C., en Yaśodharapura (Angkor), capital del Imperio jemer (Camboya).
Los “Nagas” son deidades divinas o semidivinas del hinduismo, el budismo y el jainismo. Son seres mitad humanos mitad serpientes que viven en los mundos inferiores y, eventualmente, pueden tomar forma humana. En el “Parque Arqueológico de Angkor” hay muchos “Nagas” de cinco, siete o nueve cabezas, representados como estatuas de guardianes, tallados en balaustradas y calzadas de muchos templos y monumentos. En el templo “Phimeanakas”, por ejemplo, una antigua leyenda jemer cuenta que en su cima, conocida como la “Torre Dorada”, vivía un “Naga” de nueve cabezas. Cada noche aparecía en forma de una hermosa mujer y el Rey debía dormir con ella, antes de ver a sus esposas y concubinas. Si no lo hacía, ocurriría un gran desastre. Pero si la “Naga/Mujer” no aparecía, el Rey moriría pronto. Leyendas asombrosas de la cultura jemer.
El Imperio Jemer, una de las civilizaciones más influyentes del sudeste asiático, prosperó entre los siglos IX y XV d.C. Estaba centrado en la región que hoy es Camboya y alcanzó su cenit bajo el rey Jayavarman II, quien se declaró “Monarca Universal” en el año 802 d.C., marcando el establecimiento del imperio.
Durante sus primeros años, el Imperio Jemer adoptó el hinduismo como religión estatal. Este período vio la construcción de templos icónicos como Angkor Wat, un enorme templo hindú dedicado a Vishnu, y el Templo Bayon, conocido por sus colosales caras de piedra. Estos templos siguen siendo ejemplos notables de la arquitectura jemer y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.