Se encontraron momias perfectamente conservadas en 30 coloridos ataúdes de madera encontrados en la orilla occidental del río Nilo, cerca de Luxor, revelaron arqueólogos egipcios.
Adornados con delicadas inscripciones y pinturas, fueron descubiertos en la Necrópolis de Asasif y se consideran el hallazgo más significativo de su tipo en más de 100 años.
Fueron abiertos por primera vez por las autoridades de antigüedades de Egipto este fin de semana.
“Es el primer gran escondite de ataúdes humanos jamás descubierto desde finales del siglo XIX”, dijo el Ministro de Antigüedades egipcio, Khaled El-Enany, durante una ceremonia en Luxor. Añadió que los ataúdes estaban “excepcionalmente pintados y conservados”.
Cuando se descubrieron la semana pasada, los ataúdes estaban en dos capas, con 18 ataúdes encima de otros 12.
El-Anany dijo que las momias encontradas en los ataúdes incluían 23 hombres adultos, cinco mujeres adultas y dos niños.
Los arqueólogos abrieron los ataúdes de un hombre y una mujer, ambos envueltos en tela.
Su género se puede distinguir por la forma de sus manos, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, quien explicó que las mujeres antiguas eran enterradas con las manos abiertas mientras que los hombres estaban cerradas.
Las dos momias parecían bien conservadas con las envolturas exteriores aún intactas, cubriendo completamente sus rostros y cuerpos.
El-Anany dijo que se están realizando más excavaciones en la necrópolis, que incluye tumbas que datan de los períodos Medio, Nuevo y Tardío (1994 a. C. a 332 a. C.).
Dijo que los ataúdes serán trasladados en noviembre al Gran Museo Egipcio que Egipto está construyendo cerca de las famosas pirámides de Giza en El Cairo.
El museo ha estado en construcción durante más de una década y su objetivo es mostrar los tesoros antiguos de Egipto y, al mismo tiempo, atraer turistas para ayudar a financiar su futuro desarrollo. Las autoridades han dicho que el museo abrirá sus puertas el próximo año.
El descubrimiento de los ataúdes es el último de una serie de nuevos hallazgos para los que Egipto ha buscado publicidad con la esperanza de revivir su sector turístico clave, que se vio gravemente afectado por la agitación que siguió al levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.
A principios de este mes, Egipto dio a conocer dos descubrimientos arqueológicos en Luxor, incluida una zona industrial en el Valle Oeste de la ciudad, también conocido como el Valle de los Monos.