El pánico que rodeó la escena llegó mucho más allá de la región y conmocionó a la gente en todo Estados Unidos. En Roswell, Nuevo México, incluso se exhibe una réplica del platillo volante en el Museo Internacional OVNI.
Este extraño caso será reinventado en un episodio de la serie de televisión de Netflix, cuyo estreno está previsto para este mes de julio. Y a continuación se muestra la extraña historia detrás del incidente.
Noche extraña
En la tarde del 1 de septiembre de 1969, luces extrañas brillaron repentinamente sobre la ciudad de Sheffield, en el sur de Berkshires. Muchas personas que han visto estas luces brillantes dicen que están montadas en un OVNI.
Según informes de testigos, el OVNI en el incidente era un avión con forma de platillo que realizaba maniobras acrobáticas sobre los Berkshires. No está claro exactamente cuánto dura este fenómeno, pero muchos testigos de encuentros con ovnis describen haber perdido la noción del tiempo.
Los Berkshires son una región rural montañosa en el oeste de Massachusetts. Tiene vastas áreas silvestres, lo que lo convierte en un destino turístico popular para excursionistas y amantes de la naturaleza en el verano. Los Berkshires también incluyen muchos pueblos pequeños y, con extraterrestres curiosos, este podría ser un lugar ideal para visitar.
El encuentro ovni en Berkshire parece haber sido lo suficientemente poderoso como para dejar un sentimiento persistente de confusión. Los estudiantes se concentraron en dibujar ovnis en clase mientras los adultos llamaban repetidamente a las estaciones de radio para explicar lo que habían visto.
“Muchos oyentes llamaron a la estación esa noche”, dijo David Isy, gerente general de WSBS Local Radio. “En ese momento no sabían que era un OVNI, simplemente llamaron a la estación diciendo que algo extraño había sucedido”.
Muchas personas que vieron el barco brillando extrañamente por la noche se sintieron muy confundidas. Nadie parecía saber exactamente lo que vieron, pero claramente sabían que debían haber presenciado algo extraño. Desde entonces, el incidente se conoce como el incidente OVNI de Berkshire de 1969.
Después de la noche del 1 de septiembre de 1969, unas 40 personas informaron haber visto ovnis. Algunos de ellos eran niños y todos viven todavía hoy en la localidad.
“Los niños vinieron a la escuela hablando sobre este evento”, dijo Robert Krol, director de la Sociedad Histórica de Great Barrington, en 2018. “Una persona era un antiguo alumno mío. Uno de ellos era el dueño de una tienda local cuyo padre era el jefe de policía de la ciudad. Entonces son personas confiables. Esto no es un juego de relaciones públicas per se”.
Los informes de los testigos presenciales fueron tan variados y convincentes que unos 45 años después, la Sociedad Histórica de Great Barrington local reconoció el encuentro OVNI de Berkshire como “el primer caso de OVNI/objeto extraterrestre en la historia de Estados Unidos”.
¿Es real el OVNI de Berkshire de 1969?
Ya sea que crea o no en las historias de los testigos presenciales, el incidente ovni de Berkshire de 1969 fue sin duda un evento notable para la gente de Sheffield.
Entre las muchas personas que afirmaron haber visto una nave OVNI o sus extrañas luces, el testigo más destacado fue Thomas Reed. Según el informe de Reed, vio el OVNI la tarde del 1 de septiembre de 1969, cuando era un niño de 9 años. En ese momento, el joven Reed estaba sentado en el auto con su madre, su abuela y su hermano. Como recuerda Reed, su familia regresaba a casa del restaurante Village on the Green. De repente, notaron una masa de luz que emanaba detrás de los frondosos árboles en la carretera desierta.
Luces extrañas continuaron saliendo de detrás de los árboles mientras la familia Reed cruzaba el puente cubierto en Sheffield, pero no tenían idea de qué causó la escena.
“Todos miramos en esa dirección, porque había un rayo de luz. Luego subió un poquito. Parecía que seguía un camino de tierra… La luz comenzó a filtrarse mientras intentábamos acercarnos. La luz inundó el interior del coche, haciéndonos ver claramente el interior del mismo”.
Después de que apareció una luz ámbar a ambos lados de la calle, Reed recuerda que lo llevaron a un área parecida a un hangar más grande que un campo de fútbol. “Nos enfrentamos a algo. Definitivamente no es de este mundo. En aquel entonces teníamos televisores en blanco y negro y las imágenes que vimos en este objeto eran increíbles. Hay luces como tubos fluorescentes dentro de este hangar”, dijo Reed.
Mire el avance de la película Unsolve Mysteries de Netflix con un episodio que simula el incidente OVNI de Berkshire, cuyo lanzamiento se espera para julio de 2020 (Fuente: Netflix)
“El corredor que vimos era circular con una intersección en forma de Y casi para controlar el flujo del tráfico. Esta habitación tiene una pared en forma de arco. No es algo que verías en 1969 en ninguna parte. No sabía dónde estaba, pero sabía que lo que vi era muy diferente de todo lo que había visto hoy, 50 años después”.
Incluso vislumbres fugaces de este extraño lugar quedaron grabados en la mente de Reed, hasta que el niño se dio cuenta de que estaban de regreso en el auto. Su madre y su abuela cambiaron de asiento. Lo sorprendente es que el lugar ya no está tan iluminado, dijo Reed.
Reed se convirtió en el testigo más vocal del incidente OVNI de Berkshire en 1969. Convenció a otros testigos para que juntaran dinero para erigir un monumento de hormigón junto al puente de Sheffield donde él y su familia vieron el OVNI. Más tarde, Reed también estableció el Parque Monumento OVNI sin fines de lucro para mantener el terreno donde se encuentra el monumento.
Controversia en la ciudad de Sheffield
Pero el monumento ovni de Berkshire se convirtió en objeto de tensión en Sheffield antes de que fuera retirado en 2019.
Los desacuerdos entre quienes creían que el monumento OVNI marcaba un evento importante en la historia de la ciudad y otros que veían el monumento como una monstruosidad comenzaron a estallar.
En 2019, apenas cuatro años después de que Reed erigiera el monumento OVNI, el gobierno de la ciudad lo eliminó permanentemente.
Sin embargo, el incidente ovni de Berkshire en 1969 sigue fascinando a los entusiastas de los ovnis de todo el mundo. Quizás la serie de Netflix “Misterios sin resolver” nos acerque un poco más a la respuesta.
La historia del OVNI de Berkshire de 1969 va más allá de Sheffield. En Roswell, Nuevo México (lugar de otro famoso encuentro OVNI), el Museo Internacional OVNI tiene en exhibición un modelo de un OVNI que se dice que visitó Berkshire.