Más de 100.000 artefactos chinos, principalmente cerámicas de la dinastía Ming, procedentes de dos barcos hundidos hace 500 años han sido descubiertos a una profundidad de 1,5 km en el Mar de China Meridional.
Parte de la cerámica que se encuentra en el naufragio número 1, a aproximadamente 1,5 km de profundidad (Administración Nacional del Patrimonio Cultural)
Más de 100.000 artefactos chinos, principalmente cerámica Ming, procedentes de dos barcos hundidos hace 500 años han sido descubiertos a una profundidad de 1,5 kilómetros en el Mar de China Meridional, lo que marca la primera vez que China encuentra restos de naufragios profundos a tal escala.
Los naufragios, designados número 1 y número 2, fueron encontrados en dos sitios separados por 20 kilómetros en el talud continental noroeste frente a Sanya, en la isla de Hainan. El número 1 contiene una gran cantidad de cerámica, apiladas en lugares a 3 m de profundidad por encima de la vasija, mientras que el número 2, un poco anterior, parece haber estado dedicado principalmente a la importación de madera.
Los descubrimientos fueron anunciados el 21 de mayo por arqueólogos de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA). Los sitios fueron descubiertos por un equipo del Instituto de Ciencia e Ingeniería de los Fondos Marinos (IDSSE) de la Academia China de Ciencias en octubre pasado, y actualmente están llevando a cabo investigaciones unos 30 expertos de allí, así como del Centro Nacional de Investigación de la NCHA. Arqueología y Museo del Mar de China Meridional.
Una amplia variedad de cerámicas de la era Ming (NCHA)
No se calcula que haya ningún pecio disperso en un área de 10.000 metros cuadrados. Aunque la carga es visible, se cree que la mayor parte del barco permanece enterrado en la arena, a la espera de ser excavado. El análisis de las muestras recuperadas indica que el cargamento se estaba exportando y data de la época del undécimo gobernante de la dinastía Ming, el emperador Zhengde (1506-21).
La porcelana azul y blanca, piezas de cerámica de celadón, vidriado verde y otros estilos de cerámica encontrados en el sitio se originaron en dos centros de fabricación, en Jingdezhen y Longquan.
El naufragio número 2 data del reinado del padre de Zhengde, el emperador Hongzhi (1488-1505). El número de cerámicas a bordo es mucho menor, pero en el lugar se encontraron una gran cantidad de troncos de madera conservados.
Troncos de madera en el pecio nº 2 (NCHA)
Está prevista una serie de 50 inmersiones sumergibles tripuladas en los sitios durante los próximos 12 meses, realizadas utilizando los vehículos Shenhai Yongshi (Deep Sea Warrior) y Fendouzhe (Striver) de los buques de investigación científica Tansuo 1 y Tansuo 2. Una vez finalizadas las inspecciones Se planea completar un programa de excavación y conservación de los dos restos del naufragio.
“Los hallazgos son evidencia clave de la antigua Ruta Marítima de la Seda y un gran avance para el estudio histórico del comercio, la navegación y la porcelana china en el extranjero”, dijo el director de NCHA, Yan Yalin. “China promoverá la cooperación internacional para proteger las reliquias culturales submarinas y compartirá sus experiencias”.
El descubrimiento de barcos tanto de entrada como de salida en la misma zona “demuestra la importancia de la ruta”, añadió el director de la NCA, Tang Wei. “Nos ayuda a estudiar el flujo recíproco de la Ruta Marítima de la Seda”.
China Daily dice que la exploración arqueológica en aguas profundas de China fue una iniciativa reciente, y la NCA y el IDSSE establecieron juntos un laboratorio exclusivo en 2018. Fueron recompensados cuando encontraron artefactos, incluidas monedas, que datan de la dinastía Tang ( 618-907) a profundidades superiores a los 2 km cerca de las Islas Paracelso, una zona en disputa del Mar de China Meridional.