20 científicos astronómicos de Japón y Estados Unidos han encontrado un planeta con muchas características similares a la Tierra, orbitando una estrella enana roja muy “fría”.
La investigación fue realizada por un grupo de científicos de muchos institutos, escuelas y centros de investigación líderes en Japón y Estados Unidos, como el Instituto de Tecnología de Tokio, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la NASA…
Apodado K2-415b, el nuevo mundo a 72 años luz de distancia fue descubierto por primera vez en 2017 por el telescopio espacial Kepler, pero recién ahora se han revelado sus propiedades especiales. .
Según Sputnik, los científicos analizaron imágenes de alta resolución y espectros de infrarrojo cercano de K2-415b y descubrieron que debe ser un planeta rocoso como la Tierra.
El planeta tiene una masa entre 1,3 y 5,7 masas terrestres, siendo la mayor posibilidad 3 masas terrestres. Es uno de los exoplanetas más pequeños jamás descubiertos en estrellas a decenas de años luz o más de distancia.
Este tamaño todavía lo coloca en el rango de planetas similares a la Tierra y en la lista de mundos que necesitan atención en el viaje para encontrar vida en el espacio exterior.
Orbita bastante cerca de la estrella madre, pero esta estrella madre es una enana de tipo M, una enana roja, la estrella de secuencia principal más fría, más pequeña y más numerosa de la Vía Láctea que contiene a la Tierra. La estrella de este nuevo planeta, K2-415, tiene sólo el 16% de la masa de nuestro Sol.
“Los pequeños planetas alrededor de enanas M son un buen laboratorio para explorar la diversidad atmosférica de los planetas rocosos y las condiciones bajo las cuales un planeta rocoso puede existir”, dijeron los científicos.
Para aprender más sobre el planeta y su habitabilidad, los científicos necesitarán estudiar su atmósfera, lo que se espera que se haga utilizando el telescopio espacial más poderoso de la actualidad, el James Webb. de NASA/ESA/CSA (agencias espaciales de EE.UU. – Europa – Canadá).
La investigación acaba de publicarse en línea en ArXiv y está a la espera de revisión por pares para su publicación oficial en la revista científica The Astronomical Journal.