Halladas las aterradoras mandíbulas y colmillos de un monstruo marino prehistórico de 180 millones de años

Mientras recorrían la ladera glacial que comprende los acantilados costeros orientales de Inglaterra, un par de cazadores de fósiles de Yorkshire hicieron un descubrimiento colosal con unos 180 millones de años de preparación.

""

A finales del verano pasado, Mark Kemp, de 34 años, un buscador y preparador de fósiles profesional y autodidacta, y un amigo con quien comparte el pasatiempo, estaban explorando el escarpado acantilado de Holderness, al noroeste de Hull, entre las ciudades de Mappleton y Cowden.

Se sabe que esta sección escarpada de la costa, compuesta por depósitos sedimentarios desordenados de glaciares que alguna vez fueron masivos se derritieron hace mucho tiempo, produce huesos de dinosaurios y otros reptiles prehistóricos. Ese día, el compañero de Kemp se topó con un glaciar errático (un trozo de roca exótica depositado en otro lugar) con un fósil que parecía particularmente prometedor.

"(Arriba a la izquierda) (Arriba a la izquierda) Mark Kemp; (Abajo a la izquierda) Un errático glacial que contiene la sección parcial fosilizada de la mandíbula de un temnodontosaurio; (Derecha) Una sección del acantilado en Holderness, Yorkshire. (Cortesía de Mark Kemp)

“Mi amigo me pide a gritos mi opinión sobre algo, tan pronto como vi la roca en cuestión, supe que era algo especial”, dijo Kemp a The Epoch Times. “Inmediatamente supe que había huesos y dientes adentro y ambos estuvimos de acuerdo en que yo debía tomar el bloque y prepararlo de inmediato”.

""

En su taller en Hull, Kemp grabó minuciosamente la roca milímetro a milímetro para revelar enormes dientes cónicos y lo que aprendió fue la sección parcial de la mandíbula de un temnodontosaurio, un reptil marino del período Jurásico, anterior incluso a los dinosaurios.

Además de sus enormes dientes, este reptil marino depredador superior poseía un hocico robusto y alargado; ojos extraordinariamente grandes para la caza; aletas anteriores y posteriores de aproximadamente el mismo tamaño, para dirigir; y una aleta dorsal triangular. Su cola alineada verticalmente era su principal propulsión.

"A
Una sección de mandíbula fosilizada y dientes de un temnodontosaurio adulto. (Cortesía de Mark Kemp)
"Ilustración
Ilustración de una especie de temnodontosaurio conocida como ictiosaurio, que data del Período Jurásico, hace unos 180 millones de años. (Ilustración: Yeti punteado/Shutterstock)

“Eran criaturas extremadamente grandes que fácilmente podrían haber crecido hasta 40 pies”, dijo Kemp al periódico, después de consultar al Dr. Dean Lomax, un destacado paleontólogo de reptiles marinos. “Tenían una fuerza enorme en sus mandíbulas, que tienen un poder aplastante mayor que el de los cocodrilos de agua salada modernos. Navegaron por los mares hace unos 180 millones de años y fueron incluso anteriores a los dinosaurios”.

Este espécimen de temnodontosaurus en particular pertenece a una especie conocida como ictiosaurio, según descubrió Kemp, y es “uno de los mejores ejemplos de esta especie procedente de Yorkshire”.

El nombre “temnodontosaurus” en sí mismo del griego se traduce como “lagarto de dientes cortantes”. Y basándose en el tamaño de los dientes y la mandíbula de este espécimen, se estimó que tenía un cráneo de dos metros de largo y habría sido un adulto de tamaño completo.

"Varios
Varias etapas de preparación de fósiles por Mark Kemp. (Cortesía de Mark Kemp)

En cuanto a Kemp, su “pasatiempo” de los fósiles que lleva una década se ha convertido en una profesión: dirige un taller desde su casa en Bransholme, donde prepara fósiles, mejora su apariencia y los conserva para una clientela que paga.

“La búsqueda de fósiles te abre la mente a cómo era la vida hace todos esos años”, dijo Kemp. “Si abres una roca y descubres un fósil, sabes que eres el único ser humano vivo que ha visto ese fósil.

“Mi sueño es ir a recolectar fósiles en los rincones más lejanos del mundo y descubrir lo que se encuentra encerrado en el tiempo”.

A lo largo de los años, ha encontrado algunos restos notables, incluidas huellas de dinosaurios, huesos de mamut lanudo, mandíbulas de oso de las cavernas, vértebras de bisonte, anémonas, conchas, corales y esponjas, todos registrados en rocas de hace eones.

Kemp añadió en tono de broma: “Mi colección ha crecido en los últimos tres años a un ritmo que da un poco de miedo y pronto estaré en una situación en la que necesitaré un garaje más grande”.

Algunos ejemplos más del trabajo de preparación de fósiles de Kemp:

"(Cortesía
(Cortesía de Mark Kemp)
"(Cortesía
(Cortesía de Mark Kemp)
"(Cortesía
(Cortesía de Mark Kemp)

Related Posts

La momia de un mamut de 30.000 años fue encontrada en un yacimiento de oro canadiense

Un minero de oro encontró una cría de mamut lanudo momificada en el territorio tradicional Trʼondëk Hwëchʼin en Yukon, Canadá. Según un comunicado de prensa del gobierno local, la cría de mamut hembra fue nombrada Nun cho ga por los …

Egipto renueva el sitio histórico de Luxor para atraer turistas a la ciudad antigua

Egipto renueva monumentos en Luxor para revitalizar el encanto de la ciudad Milagro de la construcción moderna Turistas visitan el complejo del templo de Karnak en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, el 10 de marzo de 2020. Foto: …

Momia de Loulan: un símbolo de belleza inmortal a lo largo del tiempo

Una mujer, que había dormido durante unos asombrosos 4.000 años, ha emergido de las arenas del tiempo, con sus restos conservados sorprendentemente intactos. Lo que la distingue es su cabello exquisito, que aún muestra rasgos distintivos …

Misteriosos habitantes de las nubes blancas en Perú: ¿son gente de la Atlántida?

Una de las carreras más singulares y legendarias del mundo es también una de las que menos sabemos. Los fascinantes Chachapoya, también conocidos como ‘Gente de las Nubes’, fueron una raza de humanos que vivió durante el siglo IX. El …

Se encuentra la momia de una niña de 130 años con pelo de moño de caballo: un descubrimiento aterrador revela un tesoro de la dinastía Qing

T𝚘мƄ 𝚛𝚊i𝚍𝚎𝚛s en Chin𝚊 w𝚎𝚛𝚎 𝚐iʋ𝚎n la 𝚎 𝚏𝚛i𝚐ht 𝚘𝚏 la 𝚎i𝚛 liʋ𝚎s cuando 𝚎𝚢 𝚛𝚊ns𝚊ck𝚎𝚍 𝚊 𝚐𝚛𝚊ʋ𝚎 en th𝚎i𝚛 𝚛𝚞thl𝚎ss s𝚎𝚊𝚛ch 𝚏𝚘𝚛 𝚊𝚛ch 𝚊𝚎𝚘l𝚘𝚐ic𝚊l t𝚛𝚎𝚊s𝚞𝚛𝚎. R𝚞мм𝚊𝚐in𝚐 th𝚛𝚘𝚞𝚐h wh𝚊t l𝚘𝚘k𝚎𝚍 lik𝚎 𝚘l𝚍 s𝚊cks c𝚘nt𝚊inin𝚐 𝚙𝚛ic𝚎l 𝚎ss 𝚊𝚛ti𝚏𝚊cts, th𝚎𝚢 inst𝚎𝚊𝚍 …

Antiguos cuchillos micénicos (1550-1500 a. C.) desenterrados en Creta

Revelando la opulencia antigua: dagas micénicas (1550-1500 a. C.) desenterradas en el círculo de tumbas A de Creta #ÚLTIMA HORA: Informes #BNNGreece. Explorando las resplandecientes dagas micénicas: vislumbres de una era de opulencia …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *