Oculta bajo el espeso hielo de Groenlandia se encuentra una misteriosa estructura de hasta 31 km de diámetro, relacionada con un objeto alienígena desconocido.
Según Space, investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y del Museo Sueco de Historia Natural han descubierto una estructura que sospechan es un cráter de impacto gigante debajo de la gruesa capa de hielo de Hiawatha. Groenlandia.
El equipo danés tomó una muestra de arena del cráter Hiawatha y la calentó utilizando gas argón liberado de los granos para determinar el evento del impacto. Mientras tanto, el equipo de Suecia tomó muestras de rocas en otro estudio independiente para determinar la fecha basándose en los rastros de uranio del mineral circón.
Ambos estudios muestran que el momento de la colisión fue hace 58 millones de años.
Las investigaciones también muestran que en el momento del desastre, Groenlandia no era una isla de hielo sino una selva tropical. El misterioso objeto, que creen que es un asteroide, golpeó la Tierra con una fuerza varios millones de veces más fuerte que una bomba atómica, dejando un cráter gigante, destruyendo parte de Groenlandia y provocando un impacto climático global.
Los científicos dijeron que planean continuar la investigación para determinar el daño exacto de la colisión. Pero se estima que será un shock severo para la Tierra que recién se recupera del desastre de Chicxulub que acabó con los dinosaurios.
Tampoco han determinado directamente si el material del atacante alienígena quedó atrapado en el cráter de impacto, o qué parte del asteroide aún puede estar enterrado bajo el hielo. Ésos son también los objetivos que persiguen las investigaciones posteriores.
Una investigación preliminar acaba de publicarse en la revista Science.