La persecución ovni por parte de un caza estadounidense F-51 que mató a un piloto nunca ha tenido una explicación satisfactoria.
Una tarde de principios de enero de 1948, los controladores de tráfico aéreo de la Base de la Fuerza Aérea Godman, Kentucky, EE. UU., descubrieron un objeto misterioso flotando en el cielo. Los agentes de policía que patrullaban una carretera cercana también informaron haber visto objetos voladores no identificados (OVNI) flotando cerca del suelo.
Al mismo tiempo que se descubrió el OVNI, un equipo de cuatro cazas F-51 Mustang liderados por el capitán Thomas Mantell de la Guardia Nacional de Estados Unidos se dirigía al aeropuerto Godman. Después de recibir órdenes de acercarse para identificar el OVNI, Mantell y sus compañeros de equipo lo persiguieron sin saber que algo malo estaba a punto de suceder, según WATM.
Tres cazas F-51 comandados por Mantell comenzaron a girar y acelerar hacia el OVNI, mientras que el restante regresó a la base por quedarse sin combustible. Sin embargo, en pocos minutos la situación con la flota de aviones estadounidense empeoró rápidamente.
Un F-51 tuvo que abandonar debido a la gran altitud y la incapacidad de mantener los niveles de oxígeno para el piloto. El segundo caza no pudo continuar la persecución cuando se detuvo a una altitud de 6.800 m y regresó a la base Godman. El avión controlado por Mantell siguió penetrando las nubes para perseguir al objetivo.
Los controladores aéreos intentaron ponerse en contacto con el capitán Mantell, pero fue en vano. El F-51 fue visto por última vez girando fuera de control, luego se estrelló contra el suelo y se rompió en pedazos. Mantell murió, su reloj se detuvo en el momento exacto en que el avión chocó contra el suelo.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió inmediatamente una investigación sobre el incidente. La desaparición del OVNI mientras moría el piloto estadounidense hizo que la opinión pública de este país temiera la posibilidad de ser atacado por extraterrestres. Inicialmente, los investigadores plantearon la hipótesis de que Mantell murió debido al fenómeno de “intentar llegar a Venus”.
A principios de enero, este planeta era especialmente brillante en el cielo, lo que hizo que los pilotos del F-51 pensaran que se trataba de un OVNI y comenzaran a perseguirlo. Muchos de estos incidentes se informaron apenas unas semanas antes del accidente de Mantell. Esta es la explicación oficial del incidente, pero los astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio rechazaron esta teoría, diciendo que el cielo estaba tan claro que Venus podía observarse claramente a simple vista.
La segunda teoría se considera más confiable y afirma que el Capitán Mantell persiguió un globo meteorológico Skyhook de la Marina de los EE. UU. A principios de 1948, Skyhook estaba en un programa de vigilancia ultrasecreto; Mantell y sus compañeros de equipo y los controladores de tráfico aéreo de Godman no podían saber sobre la existencia de esta aeronave. El tamaño y la forma de Skyhook al reflejar la luz solar es bastante similar a lo que vieron los controladores y pilotos el día del accidente.
Se cree que la muerte de Mantell se debió a su falta de experiencia en el caza F-51, a pesar de que había acumulado más de 2.000 horas de vuelo. Mantell decidió perseguir el extraño objeto, a pesar de tener que volar a grandes altitudes sin un sistema de presurización ni suministro de oxígeno a la cabina. La falta prolongada de oxígeno hará que el piloto pierda el conocimiento, lo que provocará la pérdida de control de la aeronave.
Aunque los resultados oficiales de la investigación no han cambiado en muchos años, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. Los detalles sobre el incidente no fueron revelados, mientras que muchos testigos afirmaron haber visto ovnis, lo que hizo creer al público estadounidense que la Fuerza Aérea de EE. UU. ocultó información sobre extraterrestres.