Según Politico , es inusual que los funcionarios del gobierno discutan la posibilidad de vida extraterrestre, especialmente cuando están involucrados en esfuerzos de recopilación de inteligencia sobre avistamientos recientes de objetos voladores no identificados (OVNI).
¿Sonda extraterrestre?
Anteriormente, el Sr. Sean Kirkpatrick, jefe de la Oficina de Anómalas para toda la Región del Pentágono, y el profesor de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, escribieron: “Los objetos – que parecen desafiar las leyes de la física – podrían ser una ‘sonda’ de un extraterrestre ‘nave nodriza’”.
Su artículo de investigación de cinco páginas se hizo famoso en la comunidad científica cuando se publicó en el periódico Military Times del ejército estadounidense.
Los expertos dijeron que la participación del Sr. Kirkpatrick en el artículo académico mencionado anteriormente demuestra que el Pentágono está abierto al debate científico sobre el origen de los ovnis.
El artículo explica que un objeto interestelar como “Oumuamua” (un objeto con forma de cigarro descubierto por científicos que volaban a través de la galaxia en 2017) “es probablemente una nave nodriza que lanza múltiples sondas pequeñas durante el proceso de acercarse a la Tierra.
Los investigadores señalan que las “sondas” podrían utilizar la luz de las estrellas para “recargar sus baterías” y obtener agua de la Tierra como combustible. También especulan sobre los motivos por los que los extraterrestres envían sondas a la Tierra.
“¿Cuál es su propósito? Encuentre materias primas en la superficie de la Tierra o simplemente haga descubrimientos científicos”, escriben los autores.
Sin embargo, los autores admiten que no saben con seguridad si hay alguna sonda operando cerca de la Tierra.
Ciencia controvertida
Sin embargo, la investigación también encontró muchas objeciones en la comunidad científica.
“Parece que el Departamento de Defensa apoya algunas ideas realmente descabelladas que hasta ahora todavía se consideran infundadas”.
Mientras tanto, David Jewitt, profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que algunas de las afirmaciones del artículo eran “muy dudosas”.
Sin embargo, otros sostienen que el Departamento de Defensa de Estados Unidos debería explorar todas las posibilidades, por remotas que parezcan.
En un comunicado, la senadora Kirsten Gillibrand señaló que ambos coautores son muy respetados en sus campos: Kirkpatrick es un experto en “inteligencia científica y técnica”, mientras que Loeb es autor de cientos de artículos científicos sobre astrofísica y cosmología. Por eso “cree en el rigor científico de su trabajo”.
“El estigma que rodea el debate sobre este tema puede impedir que los militares comprendan mejor las amenazas potenciales a nuestro espacio aéreo o los riesgos planteados por nuestros adversarios”, enfatizó la Sra. Gillibrand.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el artículo.
En 2022, el Congreso de Estados Unidos estableció el grupo AARO en el Pentágono para reemplazar el grupo de trabajo de búsqueda de ovnis de la Agencia de Inteligencia Naval.
AARO sirve como punto focal para la investigación a nivel gubernamental sobre cientos de informes de “fenómenos” ovnis.
El Sr. Kirkpatrick es un respetado experto en ciencia e inteligencia, con más de dos décadas de investigación en física y trabajo en inteligencia de defensa. También es miembro del Consejo Presidencial de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Casa Blanca.