Esta enorme cantidad de documentos secretos forma parte del programa de investigación de espionaje psíquico de la CIA en los años 70 y 80 llamado “Stargate”. La CIA se vio obligada a hacer públicos los documentos mencionados después de un período de dos años de ser demandada por el grupo activista MuckRock exigiendo libertad de acceso a la información.Anteriormente, sólo cuatro computadoras ubicadas en el Centro de Archivos Nacionales en Maryland tenían acceso a estos registros militares secretos de EE. UU. durante un horario limitado, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., todos los días.
Además, los datos recientemente publicados incluyen documentos sobre el ex Secretario de Estado Henry Kissinger bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, así como cientos de miles de documentos sobre análisis e investigaciones de inteligencia: investigaciones científicas ultrasecretas.
Cabe destacar los registros del proyecto “Stargate” establecido en 1978 para investigar el potencial de la telepatía y los poderes psíquicos.
Estos incluyen documentos que registran experimentos con el famoso psíquico Uri Geller en 1973. Los registros detallan cómo el Sr. Geller pudo dibujar dibujos que se colgaron en una habitación diferente a la de Alta tasa de precisión.