China antigua: una mancha oscura en la historia revelada por la arqueología

En la antigüedad, los sacrificios humanos se consideraban la forma más eficaz de llegar a la oficina celestial (o subterránea), por lo que los asesinatos rituales estaban muy extendidos en casi todas partes.

""

De una forma u otra, todas las civilizaciones antiguas lo demostraron, pero la primera que me viene a la mente es la América precolombina, donde los incas, los mayas y especialmente los aztecas convirtieron los sacrificios humanos en grandiosos rituales. La segunda, muy probablemente, será la civilización celta. Detrás de ellos – vikingos y alemanes.

Pero los científicos conocieron recientemente los terribles detalles de la práctica del sacrificio en el territorio de la antigua China. Cuando en 1928 comenzaron las excavaciones en Yinxiu (literalmente, “las ruinas del estado de Yin”), pocas personas supusieron que el trabajo duraría décadas y que los hallazgos serían, literalmente, terriblemente interesantes.

Bueno, en Yinxiu con un montón de huesos de adivinación hechos con caparazones de tortuga.

Yinxiu son las ruinas de la última capital de la dinastía Shang, que gobernó China desde el siglo XVI al XI a.C. Shan no es la dinastía china más antigua, sino la primera, cuya existencia está confirmada tanto por fuentes escritas como por numerosos hallazgos arqueológicos.

""

En un momento, el motivo de las excavaciones en Yinxiu fueron unos artefactos inusuales, encontrados aquí en 1899: los huesos de la adivina. Más bien, los misteriosos huesos antiguos con inscripciones se encontraron aquí antes, pero se utilizaron en un ámbito completamente diferente: como poción milagrosa para la malaria y las puñaladas.

Los jeroglíficos tallados en huesos de buey y caparazones de tortuga ahora se reconocen como la forma más antigua de escritura china. Descifrar las inscripciones ayudó a restaurar todo el árbol de los gobernantes de la dinastía Shang y, entre otras cosas, a conocer detalles muy inusuales sobre la vida del estado que existió hace 3100-3600 años.

A medida que avanzaba la excavación, los científicos pudieron correlacionar el contenido de las inscripciones en los huesos de la adivina con los hallazgos arqueológicos encontrados en el lugar. El resultado fue impactante.

Los arqueólogos han descubierto una gran cantidad de fosas comunes en Yinxiu, perfectamente ubicadas en toda la antigua capital. La mayoría de las tumbas contenían los restos de 10, 30 y 50 personas. Los científicos han notado que en las inscripciones en los huesos de los adivinos se mencionan las mismas cifras cuando se trata de sacrificios humanos a cambio de la opinión de las fuerzas superiores sobre tal o cual tema.

""

Según el año pasado, el número total de restos humanos de sacrificios encontrados en las “ruinas de Yin” alcanzó los 10 mil. Durante el año pasado, las cifras han cambiado: ahora los científicos ya hablan de 13 mil personas asesinadas durante ceremonias rituales y enterradas en Yingxiu. No de inmediato, por supuesto: los investigadores creen que tal número de víctimas se “acumularon” durante los 255 años que la capital de la dinastía Shang estuvo en este lugar.

“En el territorio de la necrópolis real encontramos los restos de al menos 3.000 personas sacrificadas, incluso más durante las excavaciones del palacio real”, dice la arqueóloga Christina Cheng. Y esto sólo en Yinxi, la última capital del Dinastía Shang. Investigadores también encontraron entierros masivos con restos humanos mutilados en otras ciudades del antiguo estado chino.

A juzgar por los hallazgos arqueológicos, los sacrificios humanos se practicaban en la antigua China durante mil años, sucediéndose sucesivamente las tres dinastías: Xia, Shang y Zhou. Los “donantes” más activos, según todos los indicios, fueron los gobernantes de Shan. En promedio, cada ceremonia de sacrificio se llevaba la vida de cincuenta personas. Durante el mayor sacrificio, 339 personas murieron a la vez.

""

Según Christina Cheng, en la era Shan, había dos tipos principales de sacrificios humanos: “rensheng” y “rensun”. En las tumbas de las víctimas del Rensun, los arqueólogos suelen encontrar exquisitos obsequios funerarios, y el contexto del entierro indica que las víctimas del Rensun eran en su mayoría sirvientes o familiares de los aristócratas fallecidos y funcionarios influyentes.

Los restos de las víctimas del “rensheng” tienen un aspecto bastante diferente (el término se traduce casi literalmente como “ofrenda de sacrificio humano”): casi todos están terriblemente mutilados, los cuerpos están enterrados en tumbas colectivas y los artefactos funerarios están ausentes o muy pocos.

Casi todos los “rensheng” fueron víctimas de predicciones muy solicitadas en la era Shang.

Dado que la conexión entre los huesos y las víctimas humanas no es la más obvia, vale la pena explicar exactamente cómo se desarrolló el proceso de adivinación. Cada uno de los reyes de la dinastía Shang se enfrentaba constantemente a cuestiones vitales: por ejemplo, ¿agrada a los espíritus salvar al gobernante de un dolor de muelas intolerable o darle una rica cosecha?

El predictor recortó (más tarde escribió) la pregunta en el medio apropiado (usando los huesos de la escápula de un toro o plastrón, el caparazón inferior de una tortuga), luego calentó el hueso o caparazón hasta que aparecieron grietas, y luego, a través de el patrón de grietas, “tradujo” la respuesta del mundo espiritual. Por lo general, en el soporte junto con la pregunta se anotaba la respuesta (resultado) y también la fecha, todo oficialmente, incluso todos los días, para archivos y reportajes.

""

Los especialistas modernos notan la extrema crueldad y el total desprecio por la vida humana en la antigua China: “las personas eran sacrificadas casi de la misma manera que los animales, a los ojos de la élite gobernante la diferencia entre un esclavo y un ganado era pequeña”, dijo uno de los lingüistas. estudiando textos sobre huesos Sham.

Al mismo tiempo, los brutales sacrificios masivos hablan de la extrema devoción de los gobernantes de Shan: en el contexto de su mundo y su época, realizaron actos caritativos (previos y respetuosos con la naturaleza), mostrando un ejemplo de piedad y reverencia sincera por los poderes superiores.

Los expertos chinos suelen subrayar que el fenómeno del sacrificio humano se extendió por todas partes y que las antiguas costumbres chinas son sólo una parte de la práctica mundial. Una especie de pista: dicen, primero mira tu historia.

Los sacrificios rituales masivos en China dejaron de realizarse alrededor del año 700 a. C., y en absoluto debido al aumento de la humanidad de la sociedad. Apareció un método de adivinación más simple y más disponible que no requiere sangre y que es muy popular hasta ahora: es el famoso “Libro de los Cambios”, I-Ching, que salvó miles y miles de vidas humanas. Cuando quieras conocer tu futuro para el I-Ching, recuerda la historia que te contamos.

Related Posts

La momia de un mamut de 30.000 años fue encontrada en un yacimiento de oro canadiense

Un minero de oro encontró una cría de mamut lanudo momificada en el territorio tradicional Trʼondëk Hwëchʼin en Yukon, Canadá. Según un comunicado de prensa del gobierno local, la cría de mamut hembra fue nombrada Nun cho ga por los …

Egipto renueva el sitio histórico de Luxor para atraer turistas a la ciudad antigua

Egipto renueva monumentos en Luxor para revitalizar el encanto de la ciudad Milagro de la construcción moderna Turistas visitan el complejo del templo de Karnak en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, el 10 de marzo de 2020. Foto: …

Momia de Loulan: un símbolo de belleza inmortal a lo largo del tiempo

Una mujer, que había dormido durante unos asombrosos 4.000 años, ha emergido de las arenas del tiempo, con sus restos conservados sorprendentemente intactos. Lo que la distingue es su cabello exquisito, que aún muestra rasgos distintivos …

Misteriosos habitantes de las nubes blancas en Perú: ¿son gente de la Atlántida?

Una de las carreras más singulares y legendarias del mundo es también una de las que menos sabemos. Los fascinantes Chachapoya, también conocidos como ‘Gente de las Nubes’, fueron una raza de humanos que vivió durante el siglo IX. El …

Se encuentra la momia de una niña de 130 años con pelo de moño de caballo: un descubrimiento aterrador revela un tesoro de la dinastía Qing

T𝚘мƄ 𝚛𝚊i𝚍𝚎𝚛s en Chin𝚊 w𝚎𝚛𝚎 𝚐iʋ𝚎n la 𝚎 𝚏𝚛i𝚐ht 𝚘𝚏 la 𝚎i𝚛 liʋ𝚎s cuando 𝚎𝚢 𝚛𝚊ns𝚊ck𝚎𝚍 𝚊 𝚐𝚛𝚊ʋ𝚎 en th𝚎i𝚛 𝚛𝚞thl𝚎ss s𝚎𝚊𝚛ch 𝚏𝚘𝚛 𝚊𝚛ch 𝚊𝚎𝚘l𝚘𝚐ic𝚊l t𝚛𝚎𝚊s𝚞𝚛𝚎. R𝚞мм𝚊𝚐in𝚐 th𝚛𝚘𝚞𝚐h wh𝚊t l𝚘𝚘k𝚎𝚍 lik𝚎 𝚘l𝚍 s𝚊cks c𝚘nt𝚊inin𝚐 𝚙𝚛ic𝚎l 𝚎ss 𝚊𝚛ti𝚏𝚊cts, th𝚎𝚢 inst𝚎𝚊𝚍 …

Antiguos cuchillos micénicos (1550-1500 a. C.) desenterrados en Creta

Revelando la opulencia antigua: dagas micénicas (1550-1500 a. C.) desenterradas en el círculo de tumbas A de Creta #ÚLTIMA HORA: Informes #BNNGreece. Explorando las resplandecientes dagas micénicas: vislumbres de una era de opulencia …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *